Lo que deberías saber de tu salud




Por: Silvia Sánchez 

¿Qué haces antes de entrar con el médico? ¿O con el dentista?
Seguramente no te estás preparando para responder preguntas, ¿cierto? Aunque las citas con el médico no necesariamente son pruebas o exámenes (¡no tienes que estudiar!), estar al tanto de tu salud antes de cualquier cita, es esencial. ¿Por qué? Una gran parte de ser responsable de ti misma, significa que puedes contestar cualquier pregunta sobre tu historial médico y sobre ti misma.

¿Cómo te sientes?

No hablamos de una charla entre amigos. Cuando tu doctor te pregunta cómo estás, ¿entras en pánico? O peor aún, ¿dices lo que quiere escuchar, en lugar de la verdad? Cuando tu doctor pregunta cómo estás, lo que en realidad quiere saber es qué tanta energía has tenido últimamente.

A cualquier edad, deberías levantarte con energía y mantenerla durante el día hasta que vas a la cama. Si te cuesta mucho trabajo levantarte o dormirte constantemente, es posible que sea importante hacerlo notar.

¿Eres alérgica a algo?

Espero que al llegar a los 30s, ya estés completamente enterada de cómo reacciona tu cuerpo ante ciertos alimentos. Por ejemplo, es posible que seas intolerante a la lactosa, al glúten, o que simplemente seas alérgica a ciertas cosas. De esta forma tu doctor tendrá un mejor panorama de tus hábitos alimenticios.

¿Cuál es el historial médico de tu familia?

Desde ciertos tipos de cáncer, hasta diabetes y problemas cardiovasculares. Si, por ejemplo, tu familia tiene historial de melanoma, estás en mayor riesgo que la población general de desarrollarlo. Lo mismo sucede con cualquier cáncer o problema digestivo, de tiroides, pulmón y corazón.

¿Te sientes deprimida?

Existe una gran diferencia entre un mal día y malos meses. Si estás empezando a sentirte inútil, sin esperanzas y que nada está saliendo como esperabas, es posible que necesites la ayuda de un psicólogo. El poder comunicar tu estado mental te ayudará a saber qué necesitas.

La depresión es tratable. Si tienes síntomas como un estado de ánimo bajo, poca energía y falta de interés por más de 2 semanas, podríamos estar hablando de algo serio como depresión.


Comentarios