Este libro mexicano es un 'best seller' internacional, ¿ya lo leíste?


Por: Vanessa Mena

Es muy probable que en la secundaria o la preparatoria hayas leído La visión de los vencidos. Este libro, de Miguel de León-Portilla, es una de las lecturas básicas sobre la historia de México.
Sin embargo, mientras muchos estudiantes mexicanos lo leen por obligación y no le prestan mucha atención, en China el libro se ha convertido en todo un éxito de ventas.

Commercial Press es la casa editorial encargada de editar y distribuir la traducción en chino-mandarín de La visión de los vencidos - Relaciones indígenas de la Conquista y El Reverso de la Conquista (en un solo libro).

En entrevista para Huffpost, Cui Yan, agente de la editorial, declaró que los 3 mil ejemplares del libro se agotaron en poco más de un mes. “Es una sorpresa para nosotros porque no esperábamos que un libro sobre la historia de México causara tanto interés al lector chino y se agotara tan rápido”, detalló para el medio.

También explicó que los hispanistas chinos están entusiasmados por este éxito, pues es muy probable que abra la puerta para que más obras mexicanas sobre historia, literatura, política y economía sean traducidas al chino-mandarín.

La presentación del libro, traducido por el profesor y traductor Sun Jiakun, se llevó a cabo en abril en la Embajada de México. El evento contó con la participación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Sede UNAM-China.

Por su parte, el historiador Miguel de León-Portilla (quien también ayudó a la traducción) envió un videomensaje para manifestar su alegría por el buen recibimiento del libro, el cual narra la perspectiva de los indígenas sobre la conquista que ejercieron sobre ellos los españoles.

Finalmente, Cui Yan aseguró que “Este libro ayudará a los chinos a conocer el pensamiento de los antiguos mexicanos”.  



Comentarios