Facebook agregará los logos de las fuentes para comprobar que no son “Fake news”



Por: Ivan Nava

El tema de las ‘fake news’ en los medios digitales no se ha concluido, la preocupación que ha dejado en las diferentes instancias involucradas, principalmente de Facebook y Google, ha motivado una serie de acciones para combatir su propagación.

Su presencia afecta en muchos sentidos a la credibilidad de los servicios, plataformas, redes sociales, medios de comunicación y demás empresas que han sido relacionadas con las noticias falsas.

Desde hace meses Google y Facebook se han determinado a limitar su presencia al interior de sus plataformas. Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg tiene preparadas nuevas acciones.

Como parte de Facebook Journalism Project, anunció que mostrará los logos de las fuentes a los que pertenecen los enlaces de artículos que se exhiban en las secciones de Trending y Búsqueda.

“Vamos a seguir experimentando con diferentes maneras de cómo apoyar a la industria de noticias y asegurarnos que los periodistas y editores de todo el mundo puedan seguir haciendo su importante trabajo”, escribió Zuckerberg, en un post desde su cuenta personal.

De acuerdo con Facebook Journalism Project, con este cambio los medios odrán cargar múltiples versiones de sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca, para que los logotipos aparezcan junto a su contenido publicado en la plataforma.

Recordemos que Facebook Journalism Project es una iniciativa de la red social que busca colaborar con los principales medios de comunicación en Estados Unidos con el objetivo de crear herramientas y funciones que permitan a los usuarios identificar información fidedigna y, con ello, ayudar a incrementar la publicación de contenidos y el número de suscriptores.

El tema de las fake news cobró relevancia luego de la presunta influencia que tuvieron este tipo de contenidos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos a final del año pasado, también encendieron alertas en las elecciones de Francia, lo que puso la atención de los medios y analistas en limitar su propagación.

Desafortunadamente no siempre es fácil identificar la información fidedigna de la falsa, basta con mirar los datos obtenidos por Pew Research Center, que tras una rabajo logró identificar que únicamente el 56 por ciento de los usuarios conocen la procedencia de los artículos que comparten en sus perfiles de Facebook.

Esto es algo que también se presenta en Google que ha tenido que eliminas millones de vínculos identificados como información falsa o publicidad engañosa. Incluso en su dashboard de noticias implementó acciones para ayudar a los usuarios a identificar la información fidedigna.



Comentarios