Un vaso de leche por día: este es el gran beneficio que tiene para tu salud



Por: Valentina

De pequeños consumimos leche con mucho más frecuencia debido a que ayuda y potencia nuestro crecimiento. Pero de adultos, el consumo de leche disminuye notoriamente.

Su consumo es controversial y si bien algunos sostienen que es mejor reducir su consumo, otros sostienen que la leche tiene grandes beneficios para la salud.

La leche, una aliada para nuestra salud

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur, sostiene que la leche tiene grandes beneficios para la diabetes y la hipertensión.

La investigación sostiene que aquellos adultos que beben al menos un vaso de 240 ml de leche todos los días, tienen un 12 % menos de riesgo de diabetes y un 6 % menos riesgo de hipertensión.

Lo mismo sucede con los consumidores de productos lácteos derivados de la leche como la mantequilla o el helado. Los que consumían una cantidad de 252 gramos diarios de lácteos al día presentaban un 11 % menos riesgos de hipertensión y un 7 % menos de diabetes.

Los hallazgos provienen del Estudio de salud chino de Singapur, que comenzó en 1993 y cubre a cerca de 63 mil participantes que ahora tienen entre 45 a 74 años.

El estudio ha seguido a los participantes en etapas, durante un período de 10 años y se enfocaron en un solo grupo racial para favorecer la metodología del estudio, dado que eso redujo las diferencias en la dieta que surgen de los factores culturales.

Sus grandes beneficios

Si bien el estudio no especifica qué tipo de leche es la más beneficiosa, sí alienta sobre su consumo.

El estudio también reveló que los asiáticos tienden a consumir menos leche que las personas de otros países (en China consumen solo 20 litros de leche per cápita en 2013 a diferencia de 125 litros consumidos en Finlandia).

Básicamente, la leche y los lácteos logran reducir los riesgos de diabetes e hipertensión debido a su contenido de minerales como el calcio, que aumentan la secreción de insulina y la sensibilidad, que regulan los niveles de azúcar en sangre.

Además, la proteína de suero en la leche logra reducir la producción de angiotensina, proteína que aumenta la presión arterial.

Otros estudios también sostienen que el consumo de leche o productos lácteos está asociado a un menor riesgo de obesidad infantil, mientras que los lácteos tienen un efecto positivo en la salud de los huesos en la adultez y reducen el riesgo de fracturas en la vejez.

Por más de que hay personas a favor y en contra de los lácteos, la evidencia sugiere que la leche tiene grandes beneficios para nuestra salud. ¿Tú qué opinas?




Comentarios