20 consejos que debes seguir para superar un bloqueo creativo




Por:Wilmer Ogaz

Con algunos pequeños cambios en tu actitud y en tu rutina puedes convertirte en una persona más creativa.

Además de crear una gran personalidad, el desarrollo y ejercicio de una mente creativa puede conducirte por el camino del éxito. No importa si eres artista, mercadólogo, científico o ingeniero, la práctica hace al maestro, y la única forma de mantener tu imaginación y creatividad activas es a través de ejercicios y rutinas que harán que tu cerebro se mantenga siempre activo. Sabemos que la mente de cada persona funciona de manera distinta, pero a continuación te recomendamos 20 actividades sencillas que pueden ayudarte a alcanzar ese estado creativo que tanto deseas.

1. Siempre lleva contigo una pequeña libreta en la que puedas hacer anotaciones, aunque también puedes utilizar tu tablet o smartphone para escribir o grabar notas de voz para que no se te escape una sola idea. Nunca sabes cuándo y en dónde llegará la inspiración.

2. Haz listas de todo lo que se te ocurra, el orden en las cosas establece las normas para un trabajo creativo bien diseñado.

3. Escribe o dibuja aquellas ideas que tienes en mente, aterrízalas y dales forma. No importa si no sabes dibujar, la idea es no dejar pasar ese momento de inspiración. Después, con más calma, revísalas y añade o quita elementos para “pulirlas”.

4. Salir a caminar de vez en cuando ayuda a ordenar las ideas, no todo es estar frente a tu computadora o atento en tu celular, perdiendo el tiempo en redes sociales.

5. Se vale tener la mente en blanco, no te desesperes. Hay días en los que la inspiración no llega, pero no hay por qué alarmarse, dentro del proceso creativo esto es normal. Aprovecha este tiempo para ir al cine, practicar tu deporte favorito, salir con los amigos, en una de esas te llega la Gran Idea.

6. Si trabajas encerrado en una oficina de lunes a viernes, es recomendable hacer pausas. Darte al menos cinco minutos puede ser la clave para regresar a tus labores creativas y operativas con más ganas.

7. Inspírate con música. Ahora, con servicios de streaming como Spotify y Apple Music, escuchar nueva música está al alcance de todos. Date la oportunidad de conocer y escuchar piezas de todos los géneros y estilos musicales; está científicamente comprobado que la música es una generadora de ideas, pues activa las emociones y es un disparador creativo increíble.

8. Hay pocas cosas tan mágicas como el olor del café por la mañana. Tomar una taza de café puede ser un gran estimulante si se hace durante las primeras horas del día.

9. No cierres tu mente a las ideas de los demás. Recuerda que aunque tú domines alguna disciplina, los conocimientos y experiencias de otro colega pueden ser la pieza clave que complemente tu proyecto o idea. No te olvides de otorgar el crédito a quien se lo merece, sobre todo si el trabajo es colaborativo.

10. Rodéate de personas que luzcan más como el futuro que deseas y no como tu pasado, asegúrate de que sean creativos y propositivos para que puedas aprender de ellas.

11. La retroalimentación es un ejercicio que debes practicar siempre, así podrás girar en otras direcciones a tiempo. Las buenas opiniones son geniales, pero acepta las que no son tan buenas para saber en qué estás fallando. No lo olvides: sé humilde.

12. El trabajo en equipo es crucial en la práctica de la creatividad; además de traer excelentes resultados, te enseña a convivir con otras ideas distintas a las tuyas y genera una perspectiva más abierta.

13. Si las cosas no salen como tú querías, no te des por vencido. Quizá sea el momento de retomar otro proyecto, recuerda que la constancia es la clave del éxito.

14. Recuerda que la inspiración te debe encontrar trabajando, así que mantente siempre activo en todo lo que hagas.

15. Ríete de los errores, pero aprende de ellos. No temas hacer el ridículo si tus ideas son muy revolucionarias. Muéstrate sin miedo, quizás otro ‘‘loco’’ allá afuera comparta tus ideas y logren algo grande.

16. De vez en cuando limpia y ordena tu lugar de trabajo. Además de que esta actividad es terapéutica, mueves las energías para que las ideas fluyan mejor.

17. No tengas miedo de proponer nuevas ideas en tu trabajo, no importa si se las sugieres al jefe. Ser proactivo significa que no te limitas a hacer solamente lo que te dicen, sino que tu cerebro está en constante movimiento descubriendo cómo lograr cosas nuevas.

18. Aliméntate bien, no omitas comidas por tener ‘‘mucho trabajo’’. Las almendras, semillas integrales —como la avena y hasta el chocolate— contribuyen a crear nuevas conexiones neuronales y favorecen el proceso creativo. Las frutas y las verduras también son importantes.

19. No te limites. Por estúpidas o extrañas que parezcan tus ideas, nunca las rechaces. La creatividad transforma lo imposible en infinitas posibilidades.

20. Y por favor: diviértete. Elige una buena actitud todos los días, sin importar si es lunes o viernes. Las buenas ideas fluyen mejor cuando estamos felices.


Comentarios